Pizzas, sanguchitos, empanadas, sfijas, matambres y arrollados constituyen los grandes banquetes de las fiestas de fin de año. La consecuencia es clara: sumando el alcohol, la indigestión y pesadez son cartas casi aseguradas para los que festejan. Sin embargo, es posible preparar un menú nutritivo, bajo en grasas e igualmente delicioso para lograr mejores resultados.
Un banquete navideño saludable es posible: toma nota del menú completoEl primer punto es esencial y está representado por la difícil idea de bajar las harinas. "Son un grupo de alimentos estigmatizados, tanto por su efecto en el peso corporal, como por su reciente evidencia de que serían perjudiciales. En ese punto, suele 'meterse en la misma bolsa' a todas las harinas, cuando en verdad son las harinas refinadas las que habría que reducir o eliminar para cuidar la salud en general", indica la Fundación Favaloro sobre el consumo de este ingrediente.
Menú saludable para las fiestas de fin de año
Este menú consta de tres pasos y está pensado como una idea original y baja en grasas. También es fácil de preparar, incluso para una gran cantidad de comensales, como suele haber durante Navidad y Año Nuevo.
Entrada: Huevos rellenos
● Ingredientes
Preparación
- 6 huevos
- 1 latita de atún en aceite
- 2 cucharadas de crema líquida
● Preparación
Hervir los huevos con su cáscara para, después, pelarlos y partirlos por la mitad. Retirar las yemas cuidadosamente. Triturar las yemas y mezclar con el atún y la crema hasta obtener una mezcla homogénea. Condimentar bien con sal y rellenar el huevo con la crema.
Opcional: para hacerlos vegetarianos, reemplazar el atún por zanahorias hervidas y hechas puré. El resto del paso a paso es el mismo.
Primer plato: budín de verduras
● Ingredientes
- 2 zapallitos
- 2 zanahorias
- 1/2 morrón verde
- 1/2 morrón rojo
- 1 cebolla
- 3 huevos
- 1/4 brócoli para decorar
● Preparación
Cortar las verduras en cubitos. Cocinar las zanahorias y saltear las demás verduras (menos el brócoli). Colocar las verduras y mezclar con los huevos batidos. Colocar la preparación en un molde, agregar opcionalmente el brócoli y llevar al horno por 30 minutos.
Plato fuerte: matambre de pollo
● Ingredientes
- 1 pechuga picada
- Ajo
- Perejil
- Sal
- Condimentos
- 1 huevo
- 150 gramos de acelga cocida y picada
- 150 gramos de zanahoria cocida y rallada
- 150 gramos de morrón verde picado y cocido
- 150 gramos de morrón rojo picado y cocido
● Preparación
Mezclar la pechuga con el huevo y los condimentos. Estirar sobre un papel aluminio y rellenar por partes con la acelga, el morrón rojo, el morrón verde y la zanahoria. Envolver con el papel y cocinar en horno durante 40 minutos.